Perfil de Ingreso

Los estudiantes egresados del bachillerato o equivalentes, que aspiren a ingresar a la carrera de contador público, deberán satisfacer las siguientes características en cuanto a conocimientos básicos, habilidades y actitudes: “En relación con los conocimientos básicos se subrayan los relativos a Matemáticas, Estadística, Contabilidad, Administración, Informática y Cultura General; pudiendo observarse otros como los conocimientos de español, metodología de la investigación, inglés y ecología que se sugieren de manera no generalizada, como necesaria su integración al perfil de ingreso.

Respecto de las habilidades se demanda el manejo de datos numéricos, el trabajo en equipo y la identificación y resolución de problemas. De manera muy puntual se refirió como necesaria la inclusión de la habilidad para analizar e interpretar información financiera con sentido crítico, creativo y comprometido.

Existe una lista de actitudes solicitadas para formar parte del perfil de ingreso, como son la actitud emprendedora, visionaria y generadora del cambio, crítica, creativa, analítica, positiva, comprometida, competitiva, de espíritu de servicio, entre otras.

A efecto de homogeneizar el perfil de ingreso requerido, es conveniente implementar curso propedéutico, en el que se incluyan unidades de aprendizaje introductorias a la carrera de Contador Público, a los estudiantes que egresen de bachilleratos o equivalentes. La duración de este curso podrá ser mínimo de 60 horas, para efectos de permanencia en la Institución.

Implementar curso de inducción, que permita al alumno de nuevo ingreso conocer las políticas, procedimientos, filosofía institucional, reglamentos de sus derechos y obligaciones, mapa curricular, infraestructura y organización de la Institución, con duración mínima de 8 horas.

Con el objeto de lograr el cumplimiento de los objetivos del perfil de egreso, el estudiante de la carrera de contador público, deberá disponer de tiempo completo a fin de realizar actividades complementarias a su formación académica, tales como prácticas, talleres, cursos extracurriculares, actividades culturales, deportivas entre otros.